martes, 7 de junio de 2011

el crimen del padre amaro

en mi sección de historia de España, comentaba que en 1900, en España, el 66% de la población era analfabeta, y que en la vecina Portugal, llegaba a los 80%, casi.
Pues bien, si en España, al comienzo del nuevo siglo, la iglesia en nuestro país, iba perdiendo poco a poco, Su poder, influencias, dinero, sobre la sociedad, Muy poco a poco, todo hay que decirlo. En la vecina portugal, el cambio, de siglo, no cambio absolutamente nada, y la figura de un cura, Era la misma que un marques.
El grandisimo eca de queiroz, nos relata con suma sencillez ( en esto se basa su estilo) la historia del joven padre Amaro, y como se enamora, de una joven, que a la vez, le corresponde.
Este libro, fue un auténtico escándalo en su época, Pero es un fiero reflejo, de la sociedad más patética, rancia, la burguesa, de comienzos de siglo, y sus relaciones con lo de los alzacuellos, unos jodidos privilegiados.
Eca describe de forma magistral, y con frialdad pasmosa, los echos, que cada cual saque sus conclusiones. Pero si tengo claro, una cosa, apesar de que ya llovió, este libro me sigue dando arcadas, diarrea, sudores fríos, y me dan ganas, de ir por toda santiago de compostela, quemando iglesias, porque estamos ante una obra maestra del cinismo, del mayor cinismo de la época. Donde a la gente se le perdona, por ser quien es, y no por los actos que comete.
Amaro, el curacho, vive su romance, en un principio con cierto recelo, pero no hacia Dios, ni a desobeceder los votos, recelo a que lo descubran nada más, y lo que siente por la chiquilla, es simplemente amor carnal. Una chiquilla, debota, y que tenia novio formal, pero que cayo ante los encantos del cura.
En cambio ella, vive esta historia con el cura,...con miles de remordimientos, hacia la cólera de dios, es fervientemente católica, la cólera de su madre, el que dirán si se enteran en el pueblo, esta profundamente enamorada del cura, el cual, solo quiere perderse entre sus piernas.
El final, no lo desvelare, pero es de los más tristes, que e leido jamas. Pero acorde con la época, es un retablo de personajes, situaciones, costumbres, asombroso.
Creo que jamás odie tanto a un personaje, como este padre Amaro.
Sobre el tema, que escandalizó, a la sociedad portuguesa, y también española, pues se escandalizaron tanto, porque se vieron en un espejo reflejados, los burgueses, en especial la iglesia, que pierde aceite, desde hace muchos centenares de años.
No vean la película, es un gran insulto a la obra de eca, este libro es magistral, y el único que podía llevarlo a la pantalla, sería hitch, preminger, kubrick, o uno de esos, y como no es el caso, y a pesar de que la peli no esta mal del todo, el libro es tan sumamente bueno, que no tiene desperdicio. Lectura recomendada, rozando el obligatorio, el deborar sus hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario