martes, 14 de junio de 2011

aterrizaje en la luna

como dije anteriormente tintin piso antes la luna que amstrong.
hay algunas cosas conseguidas, si solo nos fijamos en la trama, y no en los argumentos técnicos lunares. Cosas como el mal rollo que se respira, por ser una situación límite, cada uno perdera los papeles, en algún momento, hasta tintin.
la falta de oxigeno, será la mayor preocupacion de los ocupantes. Porque surgiran pasajeros extras, hernandez y fernandez, vigilando la salida del cohete, cometen la torpeza, de equivocarse en la hora, y partir a la luna. Y no solo ellos, wolf, introduce a un espía, el coronel boris, para tomar el cohete, y hacerlo venir al país vecino, Mucha tensión, y es que era necesaria, porque que coño, le podía pasar a tintin en la luna, necesitaba algo extra para mantener la emoción.
muy interesante es el personaje de wolf. Un ingeniero, la mano derecha de tornasol, a la que su ludopatía, le hace contraer unas deudas, y el país vecino, le promete resolver sus deudas, si hace de espía, e introduce al coronel boris, que tiene una deuda pendiente con tintin, desde los tiempos de el cetro. El caso, es que wolf, tiene remordimientos. sabe que con tanta gente, es imposible que lleguen vivos, y se suicida, en parte porque se siente como un miserable, y otra, para intentar conseguir que sus amigos, a los que traiciono, lleguen vivos. Se tira al espacio, y le obligan a herge, a escribir una nota estúpida, " me tire al espacio, quizás un milagro me salvara" demasiado fuerte un suicidio, para la época.
si lo que más me interesa es la tensión y el personaje de wolf, decir que herge, apunta alguna tesis interesante, como que hubo agua en la luna, con la viñeta de cuando descubren una cueva, de lo más interesante, cueva que utilizara de nuevo, para tintin en el tibet.
Hay algún error cientifico: como que el alerón se doble y no pueda continuar su rumbo, o que para hacer rotar el cohete, se mantenga encendido un propulsor lateral durante toda la maniobra. Se publico en 1954, y tiene muchisimo mérito esta obra, porque herge, se documento y mucho. Además con la dificultad añadida de que es un comic, aunque tintin lo lee gente de todas las edades, su labor es entretener, y no formar, de ahi la dificultad añadida.
ahora juventud, nos vende el cómic con otro titulo hemos pisado la luna, es una pena que estos zulus, de la asociacion de moulinsart, prohiebieran las ediciones en pequeño de moulinsart, porque me gustaban mucho.

la nota de suicidio de wolf, a hergé no le dejaron ser el mismo.

como dije, hergé se documento y bien, la ley de la gravedad, el agua en la luna, mucha documentación, aunque sus fans más incondicionales echarian de menos, sus aventuras más terrenales, yo el primero.
era un encargo dificil el que le mandaron a herge, y cumplio con creces, despues de este album, vienen sus mejores obras, clásico tras clásico, cómo las joyas de la castafiore, tintin en el tibet, el asunto tornasol. Y otros que no pueden considerarse obras maestras, pero tienen acción por un tubo, vuelo 714, y picaros.
Como todos los cómics, de tintin, tiene su versión en dibujos animados, que a mi, particularmente no me dicen nada. Dónde este el papel, que se quite todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario