miércoles, 25 de mayo de 2011

viajes: lhassa la ciudad prohibida del tibet

es una región autónoma de la dictatorial china, que clama y con razón por su independecia. La lengua es el tibetano, y en sus tierras, con la frontera con el nepal, se haya el everest.
La etnia que predomina es la tibetana, y es una cultura mil millones alejada de la china. Viven dos millones y medio de habitantes en este país, tan enorme y tan escasamente poblado, debido a lo montañoso, de sus terrenos, la capital es lhasa, con 175.000 habitantes.
un mínimo de historia: antes del siglo xv, Poco se conoce del tibet, era un territorio prohibido, para el extranjero. Durante siglos, fue un país independiente dominado por las familias nobles, terratenientes y templos budistas, así hasta 1930.  Codiciado desde hace siglos por el imperio mongol y china, sus dos invasores, fue en 1906, cuando el imperio britanico, se apodero de el, y lo convirtio en colonia.
en 1907, gran bretaña, le daba la soberanía del tibet, a China. En 1911, en China, estallo la guerra civil, circunstancia que aprovecho el dalai lama, para volverse a proclamar independiente. En 1913, Mongolia y Tibet, proclaramaron su independecia de China.
Los indios, tambien querían adjudicarse esta región, y en 1962, estallo la guerra entre china y india, por hacerse con el tibet.

El tibet, inicio la lucha por la independecia de China, con ayuda de la cia, pero estos les dejaron de prestar ayuda, por temor a los chinos, y los chinos invadieron territorio tibetano, por enesima vez.
Los putos chinos de mierda, quemaron más de 6000 monasterios, en su invasión, y asesinaron a todos los líderes budistas.
en los juegos olínpicos, de pekin 2008, volvió a la actualidad el tibet. Todo el mundo se solarizo con este país, y el dalai lama, sigue por todo el mundo, reclamando la independencia sin violencia.
EL TIBET, tiene una economía basada en la agricultura de subsistencia, tibet tiene mucho litio, el que sirve para fabricar moviles, lo cual hace que los buitres empresariales internacionales, lo exploten y exploten a la población por dos duros.
Hablemos ya, de su capital LHASA.
SU población a ido creciendo hasta los 350.000 habitantes. rodeada por el himalaya. esta en una altitud de 3560 metros, con lo cual es la capital del mundo, más alta.
es la sede de los lamas, y durante siglos, se le llamo la ciudad prohibida, donde ningún extranjero pudo entrar, solo harris en 1930.
el centro del budismo, de todo el mundo, patrimonio de la humanidad, lhasa en tibetano significa ciudad santa.
China planea, convertir a lhasa, en un lugar turistico, ante las protestas de los tibetanos, que quieren seguir teniendo su ciudad apartada del mundo, y solo un lugar de meditación.
Lhasa, siempre fue una ciudad sagrada, y actualmente es babilonia. Antes solo podían vivir, los monjes budistas, y ahora esta invadida de chinos, vendiendo obsequios defectuosos, como toda la mierda que fabrican estos tios.
El gobierno chino, le hace la vida imposible a los monjes, intentado reeducarles al comunismo, y coartando su libertad, de echo, la mayoría a emigrado, donde dirigen la resistencia.
que ver en lhasa: pues desde que los chinos, han puesto, sus pezuñas en ella, no tiene ni la mitad de interes
PALACIO DE POTALA: , es el símbolo del tibet, y donde vivió las familias nobles, el centro del budismo internacional, lo que sería la meca para los musulmanes, y jerusalen para los cristianos.

Barkhor: el mercado
tromzikhang: otra sede sagrada, cuna de dalai lamas.
jhokang:  acojonante, este templo, es el mayor simbolo del budismo del planeta, centro de peregrinaje constante, y patrimonio de la unesco.
norbulingcka: palacio veraniego, donde los lamas pasaban sus veranos, famoso por sus jardines.
lingkhor: esta a ocho kilometros de lhasa, y todo los peregrinos que se dirigen a lhasa, tienen que pararse y rezar en este increible lugar.
Muru nyingba: el monaterio más viejo de toda lhasa.de los primeros, los jodidos chinos lo destrozaron.

chokpuri: otra increible monasterio, situado en lo alto de una montaña.

basicamente estos son los lugares santos. el tibet, es el paraiso fiscal de los chinos, tb tienen mano de obra barata, dinero del turismo con lhasa, del cual, los tibetanos no ven un dolar, pues viven en la miseria, y tambien se quedan con el litio, china es un país de verguenza.
El gobierno chino, esalta a su población a base de campañas, para que se vaya a vivir a lhasa. de echo, cada año, 50.000 chinos, cruzan la frontera para instalarse en el tibet. El tibet, cada vez es más chino, y menos tibetano.
Solo el viejo barrio de bankhor, conserva ese rollo tibetano. Hay vendedores y nomadas, por todas las calles. y al fondo, se ve el increible potala, joya arquitectonica del budismo que domina la ciudad.
el tibet tiene más de 2000 años de historia, es un país independiente. Que esta subyugado y prostituido por el gobierno chino, me uno al free tibet, y esperemos que algún día, consigan la independecia de estos dictadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario