domingo, 15 de mayo de 2011

personajes históricos: copernico

( 1473- 1543) astrónomo poláco, que descubrió la teoría del heliocentrismo, es decir:  el sol está en el centro del universo, y la tierra, que gira una vez al día sobre su eje. Completa una vez al año, una vuelta al sol.
Nació en una familia de comerciantes y funcionarios, en Turow. Copérnico, estudio en las mejores universidades tanto polacas, como italianas, estudio humanidades y medicina.
Compartiendo piso en bolonia, con un matematico cuya pasión era la astrologia, Domenico de Novara. Juntos, observaron en 1497 un eclipse de luna. En 1500 se dectora en Roma de astrologia. Ejercio de Médico, para lo que había estudiado primeramente, 3 años en Padua, Regreso a Polonia, en 1503.
 Vivió en el palacio episcopal de su tío(quien le pago los estudios) 7 años. Escribio un breve tratado de astronomía por esas fechas, y lucho contra la ocupación alemana.
Fue en 1515 cuando expone su teoría heliocéntrica, y propone cambiar el calendario. Era un escritor e investigador incansable, escribio sobre una teoria sobre los cuerpos celestes. y una teoría sobre el dinero, si, en 1517, ya adivino lo que sería despues el jodido capitalismo, un puto genio, como dije.
Pero será recordado por revolucionar la astrología. Antes de su teoría se creía en un universo geocentrico, con una tierra que nunca se movía.
Y el estableció correctamente el orden heliocentrico, y aparte ordeno en que orden estaban los planetas.
Como todos los genios adelantados a su tiempo, conto con muchas criticas. En especial los retrogrados de la iglesia, que no le permitian decir, que la tierra no fuera el centro del universo, criticas que le hicieron que sus trabajos fueran prohibidos.
Más de cien años después, Galileo fue procesado por la iglesia, por corroborar la teoría de Copérnico. Y fijense que paletos, eran estos hombres de la iglesia, que no se daban cuenta que lo único que hacia copernico, era decir lo mismo que los griegos, pero dandole su toque personal.
Curiosidad sobre su vida, en 2005, un grupo de arqueologos polacos, afirmo encontrar el cuerpo de copernico en la catedral de Frombork. ¿Como lo consiguieron? pues existen sus manuscritos autenticos, y en uno se encontro un pelo, que podía ser de copernico. Abrieron la tumba, y analizaron los pelos en ella encontrados, que eran el mismo, que el del libro. De echo, por medio de la ciencia, han reconstruido su careto, que era este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario