sábado, 14 de mayo de 2011

momentos: la caida del muro de berlin

En esta nueva sección analizare, momentos trascendentes o instranscendetes de la humanidad.
¿porque se levanto un muro en berlin? tras la caida del nazismo, las cuatro potencias que lucharon contra hitler, se dividieron berlin por zonas: usa, unión soviética, francia e inglaterra.
El país lo separaron en dos, la zona "libre" y la comunista, la RFA Y LA RDA.
Lo implantaron en 1961, estando levantado 28 años. El motivo, fue que de la rfa, escapaban cientos de miles de alemanes, a la zona de democratica, y la RFA, con el apoyo de el kremlim, levantó el muro, para evitar mas fugas, con el consentimiento de la otra alemania, Y su protectora los estados unidos. Dijo kennedy "el muro no es nada elegante, pero es preferible a una guerra".
Aparte de las migraciones, espias pasaban secretos a la otra zona, comunistas renegados vendiendo a los suyos, y yankies comprados vendiendo a los suyos, es el comienzo de la guerra fria, y el armamiento nuclear. Que vería sus momentos mas calientes, con la crisis de bahía cochinos.
El muro se extendia a lo largo de 45 kilometros, y fue construido a lo largo de los años. Constaba de 3,6 metros de altura, había torretas de control por todo el recorrido, alambres, soldados vigilando, se contabilizan más de 300 victimas pasando de una zona a otra.
El 1 de junio, el gobierno de la RDA, permite a los familiares de una y otra zona, un visado para verse durante algunas horas. La RDA, calificaba el muro como "muro de protección antifascista". Realmente uno y otro país, solo eran tititeres de sovieticos y americanos.
cayo el 9 de noviembre de 1989. El porque, la crisis que origino en la rfa, la parte comunista, la fuga de mas de 11000 ciudadanos huyendo a Hungria, para escapar de la pobreza y la dictadura. Hizo que el muro, la situación fuera insostenible. Tambien la rfa, se vio privada de la ayuda sovietica, que estaba apunto de disolverse. Los ciudadanos, cuando oyeron la noticia, no esperaron que las autoridades lo derrumbasen, fueron ellos mismos, con martillos y machetes a derrumbarlo,

DIAS antes de la caida del muro, artistas de todo el mundo, fueron llamados para que pintasen un tramo de muro, de 1 kilometro.
¿que significo la caida del muro de berlin?
tantas cosas.... el final de la guerra fria, la perdida de poder de la unión sovietica y su posterior desintegración. El nacimiento del milagro aleman, el mayor milagro economico del mundo, y la mayor potencia europea. La economia de mercado, y la posterior unión europea.
Y lo que no sale en las paginas de historia, miles de familias unidas de nuevo, en un país, que nunca quiso separarse.



2 comentarios:

  1. la historia demuestra que el comunismo exclavizo a esa parte de la humanidad que vivio bajo ese regimen, ahora muchos en latinoamerica vivven una falsa ilusión del socialismo del siglo21, es el caso de venezuela, desabastecimiento corrupción y caos,

    ResponderEliminar
  2. efectivamente comunismo y capitalismo se dividieron el pastel. El comunismo es una ilusión óptica de igualdad, todos los régimenes políticos ocultan siempre algo, opino igual sobre Venezuela.

    ResponderEliminar