jueves, 19 de mayo de 2011

futbolitis: estrella roja

quien no recuerda a aquel, mítico equipo, que consiguió en la temporada 1990 ganar la copa de europa, y en la 91, la copa intercontinental ante el sao paolo. Es una generación de jugadores irrepetibles, la última gran hornada, que salío de los balcanes, y que hizo por segunda vez en la historia campeón, a un país de europa del este, después del steaua, batiendo el dominio ecónomico de ligas superiores, con ganas y una generación de futbolistas acojonantes.
Por el camino, eliminaron  al grasshopper suizo, glasgow rangers, dynamo de dresden, bayern munich y en la final al olimpique de marsella, de papin, en los penalties.
Una generación de futbolistas, que emigraron todos para buscar mejores contratos.
Robert prosinecki, asombro al mundo con el estrella roja, pero tanto en madrid, como sevilla y barcelona, decepciono de sobremanera, solo jugó a buen nivel en el oviedo.
Belodecidi: era un central rumano, que ya había ganado anteriormente la copa de europa con el steaua, considerado con el estrella roja el mejor central de europa, ficho por el valencia, valladolid, villareal, lo tuvieron en sus filas, pero jamás fue el central que asombro al mundo, se jubilo en méxico.
NAJDOSKY: Era el central que hacía pareja con belocedici, este macedonio estuvo dos años en el valladolid, dejando buen sabor de boca.
Rade TOSIK. Era el suplente de pancev, jugo en el merida, y el castellón, un jugador menor.
VLADA STOSIK. medio que salía en las segundas partes, con el estrella roja, dos temporadas en el betis, dos en mallorca, medio goleador, que triunfo en la liga española.
MILORAD RATKOVIC. un zurdo maravilloso, con una tecnica al alcance de pocos, no estuvo en la copa de europa, pero jugo la final interconintental, contra sao paolo, Ficho por el celta, y es uno de los mejores extranjeros que ficho por el conjunto vigués.
Vladimir Jugobic. EN el estrella roja, era un hombre clave, ficho por el atletico de madrid, pero nunca triunfo debido a las lesiones.
PERO sin duda las estrellas de este conjunto eran savicevic y pancev, que jugaron en milan e inter, en sus posteriores carreras.
un equipo de leyenda, con pancev metiendo goles como churros, la enorme clase de prosineki, y savicevic en el medio campo, jovenes con hambre como ratkovic, stosis, jugobic, y la clase de belocedici, hacían a este equipo practicamente invencibles.
Un año despues, estallaba la guerra de los balcanes, y no dejaron participar a yugoslavia, en la eurocopa de ese año, para la cual, era la gran favorita, una pena, que los caciques de la uefa, no nos dejara disfrutar de una generación de leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario