domingo, 29 de mayo de 2011

frenesi alfred hitchcock 1972

dirigida por sir alfred hitchcock en 1972 , reparto: jhon finch, barri foster, ana massey, barbara leigh hunt. Fue el regreso triunfal de sir alfred, a inglaterra. A pesar de que el genio no estaba deacuerdo con el resultado de su película ( jamás lo estaba con ninguna cosa que hiciera) alfred, esta es una jodida obra maestra.
El argumento: pues como si de jack el destripador se tratara, estamos en el reino unido, donde un perturbado siembra el terror, asesinando a mujeres, a las que ahoga con una corbata.
como siempre el tema del falso culpable, que tan buenos resultados le da a hitch. Dice la critica, que barry foster, no debería hacer de malo. Si bien creo que cumple, no con creces, pero cumple. El es el asesino, que tiene dos caras, una de cara al público, un hombre respetado, y otra de cara el asesino perturbado, impotente y acomplejado que va con su corbata sembrando el caos por todo Londres. si, quizás hacía falta un actor con más personalidad y fuerza, para interpretar este papel, pero los secundarios están de lujo.
soprende y mucho las escenas de violencia en el film, tambien hitch, se atreve con su primer desnudo integral en el cine. En fin, el maestro, fue fiel hasta la médula a su estilo, pero intentando amoldarse a los nuevos tiempos.
el final. pues lo de siempre: obra maestra. final hitchcoriano, en el que mantendremos la tensión hasta el último segundo, Y es que no hay ningún director, que maneje tan bien, la tensión. como por ejemplo, el minuto que el maestro, deja transcurrir sin que pase nada, hasta que la secretaria encuentra a la victima.
el tema del falso culpable, dos amigos, y uno que culpa al otro de sus asesinatos. jhon finch, no tiene ningún interés en demostrar su inocencia, eso es de las cosas que más me atraen del film. Lo único que busca, es venganza pura y dura.
barry foster el asesino de la corbata. en esta escena, matando a la mujer de barry finch, una de las más delicadas en la historia del cine, esta escena, que con la del camión de patatas.... son dos escenas, que ya pasaran a los anales de la historia del cine, con la ducha de psicosis, la carrera de caballos de ben hur, el final de el planeta de los simios, o la persecución en avioneta con la muerte en los talones.
finch, es un actor de metodo inglés, shakesperiano. Que decir. de el,. simplemente esta soberbio, Todo en el es rancio, su vida es una mierda, fue un as de la aviación, y ahora es un birrias, al que despiden de un bar, porque es alcoholico. Su mujer, pasa de el, su novia, lo tiene por lo peor. Agresivo, alcoholico, sin suerte, tiene toda la pinta de  ser el asesino, pero solo es un tipo sin sueerte. barry, mata a su mujer, despues a su novia, y tiene el morro de culparle a el. se tomara la venganza por la mano.
si finch, interpretando a richard blaney, esta bien, que decir del inspector de la peli, alec mcowen, pues esta antologico, no solo es el único, que rompera una lanza a favor, de richard blayney, si no que es vital su aportación en el film, con su negro humor.
como dije, las escenas de los asesinatos, impresionantes, no es que te cagues por la pata, porque hitch, prefiere trabajar la tensión, al terror, pasa de golpes de efecto, que duran unos segundos, a tenerte 5 minutos, acojonado en tu sofa. es dios.



anna massey, es la novia de richard blainey. y si su mujer, corria mala suerte, ella no le ira a la zaga. los dos asesinatos del film, rodados en tiempo real, una en la oficina, la otra en un camión que transporta patatas no tiene precio, sublimes.


la aparición de hitch, en esta peli.

tambien quiero resaltar, los detalles, las uvas estrujadas, hay muchos símbolos en esta peli, con un segundo viosionado, se le saca más jugo.
los personajes están perfectamente definidos, sobre todo el del desafortunado richard blayney. otro aspecto que le da una increible fuerza a la peli.
el inpsector vital en la peli, no solo porque luchara por descubrir al asesino hasta el final, sino tambien por su humor negro ingles. Hitch, para aliviar tensiones, y que volvamos a cojer aire en nuestros pulmones, nos propone pequeñas dosis de humor inteligente. como en la primera escena, una conferencia sobre la limpieza de las aguas del tamesis, y aparece el cuerpo flotando de la primera victima. Los cursos de cocina de la mujer del inspector, en fin, la peli tiene un ritmo vertiginoso, y todo esta en su sitio.
todo el mundo le negara su ayuda a richar blainey, hasta sus amigos. Nadie confia en el, pero el se alimenta de odio, le han robado lo único que tenía en la vida, su ex mujer, piadosa con el, y aún su amiga y confidente, y su actual novia babs, la cual le intentaba sacar de la ruina, en la que se había convertido su vida. Precisamente al que todos creen el asesino de la corbata, es una persona, que depende de las mujeres, y le han robado de el único bastíon que apoyaba su vida.
ese bigote, esa chaqueta con refuerzos, richard blainey, buscado en todo el país. La escena del juicio, otro acierto. richard queire venganza, y se la suda los años, que le caigan entre rejas.

en esta peli, todos son puertas que se cierran, y conversaciones que se pierden entre tabiques, conviendose en espectador, a la vez en voyeur, y a la vez, en el único amigo, de richard blainey.
el cartel de esta imprescindible película.

Es un gran film. La vuelta a casa, de un genio, una luz, la de su ingenio, que no se apago nunca con los años, despues de topaz, fallida, su ultima peli, la trama, volvio a sacar su lado más cómico. Pero creo que es esta, la última gran peli del genio, y a la vez su gran legado. Este genio, tenía ganas, de seguir la senda de psicosis, y lo rodo con toda libertad y genialidad. Un peliculón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario