miércoles, 25 de mayo de 2011

el blanco el amarillo y el negro

1975, italia-francia-españa, dirigida por sergio corbucci: protagonizada por giulanno gemma, tomas miliam, y eli wallach.
la critica y otros blogs, amigos, como el que recomiendo siempre: 800 spaguetti western, ponen muy bien este spaguetti, pero yo voy a ser muy crítico con el.


argumento: un samurai japones es asesinado, y su sirviente, tiene que encargarse, de buscar su pony sagrado, robado por los indios. Las autoridades pondrán una recompensa a quien lo encuentre, el sheriff, lo buscara y tambien un vividor, apodado el suizo.
a finales de los 70, dentro del género spaguetti, se puso de moda este subgénero, el spaguetti de humor. Personalmente este estilo me aburre mucho. Puede que dentro de este subgénero sea de las mejores, y es que esta dirigida por sergio corbucci.
Sergio corbucci, con leone, es es el mejor director de este género. Sin duda, es como si al final de su carrera, quisiera reirse de todo lo que creo. El comienzo, si que me hizo muchisima gracia, ese dialogo entre la mujer de elli wallach y el, acabando con la frase, me voy nena, tengo que cojer el tren para gun hill, es un dialogo que a los profanos, no les hara gracia, pero que a los amantes del género, les hará partirse el culo.
lo mejor de la película es el trio de genios, como este elli wallach, que siempre pasara a la historia del cine, por encarnar al feo. Es un puto maestro, es verlo, y ya te meas de risa.
elli wallach encarna al negro, un sheriff, que no se entera de nada. Giulanno genma, es el suizo, un vividor, que intentara tomarle el pelo, al sheriff. como siempre, con este actor, cumple.
el que me ralla es tomas milian, soy un fanático de este actor, pero en esta peli, vestido de samurai, cansa y mucho, porque esta sobreactuado.
este es la mejor cara de milian, en tepepa, o el halcón y la presa, o cara a cara.

el solvente gemma, aunque en esta peli, lo eclipsa totalmente, elli wallach.

a ratos, tanto humor, hace que pierdas el interes, pero esta bien rodada, tiene una banda sonora entretenida, y todos los ingredientes del spaguetti, pero en clave de humor, aveces humor inteligente, y otras un poco pesado, Empieza genial, y acaba genial, que es lo bueno, buena labor de sergio corbucci.
decir que corbucci, no pretende ridiculizar el género, que practicamente creo. Simplemente es lo que se llevaba en la época, y esta pelí fue taquillera, es como si al final de su carrera, le apeteciera pasarlo bien, y que el espectador pasara un rato agradable, sin más pretensiones.

son critico con esta película, porque me sobra la actuacion de milian, y porque sergio corbucci, y estos actores, mas la producción, que se nota que tenía presupuesto, servirían para hacer una enorme película, y se queda en un simple entretenimiento.

yo solo le daría un aprobado raspado.

un aprobado, para este gran director, que consigue su objetivo, de divertir al espectador sin más pretensiones, pero si quieren ver una gran obra, de este director, vean directamente el gran silencio, sin más. Próximo spaguetti comentado, el halcón y la presa.



2 comentarios:

  1. no me gusta el final es injusto. espero que le ajustaran las cuentas al suizo mas tarde.

    ResponderEliminar
  2. veo vacios en el guion, ¿como explica que sabia que un banquero se quedo con el millon sin decir que abrio la caja?, ¿o por que decide actuar por su cuenta? y devolver el caballo. eso sin contar con que podria denunciar el robo, en el peor de los casos puede argumentar que el otro no lo queria devolver. es un guion con muchos agujeros.

    ResponderEliminar